Meditación Zen y longitud de los telómeros
Investigaciones recientes demostraron que meditadores expertos tenían los telómeros de sus células significativamente más largos en comparación con el grupo no meditador. Este hallazgo amplía una pequeña pero creciente bibliografía que muestra que telómeros más largos están relacionados con la práctica de la meditación (y la atención plena). La capacidad de mantener telómeros más largos a través de la práctica de la meditación tiene muchas implicaciones en la salud, entre ellas la disminución del estrés, ansiedad y depresión, que parecen estar asociadas a un alto nivel de cortisol, y a su vez relacionadas con la actividad de la telomerasa que se trata de la enzima encargada de acortar los telómeros.
Referencia en Pubmed, picha aqui
¿Puede la meditación disminuir la velocidad del envejecimiento celular? Estrés cognitivo, atención plena y telómeros.
Dado el patrón de asociaciones revelado hasta ahora, proponemos que algunas formas de meditación pueden tener efectos saludables en la longitud de los telómeros al reducir el estrés cognitivo y aumentar los estados mentales positivos y los factores hormonales. Estos estados pueden promover el mantenimiento de los telómeros.
Referencia en Pubmed, picha aqui
Práctica de meditación de amor y bondad asociada con los telómeros más largos en las mujeres
Investigaciones previas sugieren un vínculo entre las conductas que se centran en el bienestar de los demás, como el voluntariado y el cuidado, y la salud y la longevidad en general. Para demostrarlo se examinó la longitud relativa de los telómeros en un grupo de personas con experiencia en meditación amorosa (LKM), una práctica derivada de la tradición budista que utiliza un enfoque de bondad desinteresada y calidez hacia todas las personas.
Referencia en Pubmed, picha aqui